Tabla de Contenido
Las películas que te hacen reflexionar son películas que hace que el público sea consciente del proceso de grabación.
La reflexividad se define por dispositivos como mirar a la cámara, aprovechar la bidimensionalidad de la pantalla o simplemente hacer una película sobre la realización de una película.
En otras palabras: Una película que te hace reflexionar es una película con conciencia de sí misma.
El significado de la palabra entretenimiento en el Diccionario de Oxford es «la acción de proporcionar o ser proporcionado con la diversión o el disfrute». Pero el cine hace mucho más que proporcionar entretenimiento o diversión. El buen cine nos conmueve, nos ilumina y nos deja un torrente de emociones. Y luego, hay películas que dejan un impacto en más de un sentido.
9 Mejores Películas que te Hacen Reflexionar
He aquí una lista de algunas películas fenomenales que te harán pensar, y que sin duda te inspirarán a mirar la vida desde una perspectiva renovada:
1. El club de la lucha
Adaptación rompedora de David Fincher de la novela homónima de Chuck Palahniuk, El club de la lucha es una película plagada de locura, en el mejor sentido posible.
Esta comedia oscura se adentra en la cabeza del insomne protagonista, que en su intento de sentir algo recurre a la violencia y al terrorismo, todo ello bajo la influencia de una proyección de su subconsciente.
Una montaña rusa, El club de la lucha te insta a desafiar el statu quo y a ser más consciente de los efectos deshumanizadores del consumismo.
2. El show de Truman
Ver esta película te dejará, sin duda, cuestionando tu realidad y la vida que llamas tuya.
El Show de Truman es una sátira brillantemente concebida en torno a la vida de Truman Burbank, cuya vida es un reality show televisivo, y que se emite desde su nacimiento.
El Show de Truman, que ofrece un acertado comentario sobre la realidad y el libre albedrío, presenta a un personaje que desafía -y en última instancia escapa- de un mundo artificial que es una invención de los medios de comunicación.
3. Forrest Gump
Forrest Gump es una historia conmovedora de un hombre que te dejará inspirado con su optimismo infantil. Sin duda una de las películas que te harán pensar a la vez que pasar un gran rato.
Es una meditación sobre nuestra época, vista a través de los ojos de un hombre que carece de cinismo y se toma las cosas tal y como son.
La actuación de Tom Hanks es un impresionante acto de equilibrio entre la comedia y la tristeza, en una historia rica en grandes risas y silenciosas verdades.
4. Crash
Lo que a primera vista parece ser una película con una representación muy discordante de la tensión racial en Estados Unidos tras el 11-S, Crash pone de manifiesto los matices y complejidades de la naturaleza humana, ¡y de qué manera!.
Reflejando los diversos matices de la personalidad humana, esta película es una exploración de los prejuicios.
Crash ofrece un retrato sorprendentemente apto de los estereotipos y está destinado a hacer que te lo pienses dos veces antes de hacer juicios rápidos sobre la gente que te encuentras.
5. The Shawshank Redemption
The Shawshank Redemption es una oda a la esperanza. Líder indiscutible en el top 250 de IMDB, este clásico sigue a Andy Dufresne durante sus 19 años de vida en prisión y cómo su perseverancia le ayuda a escapar de las penurias de la prisión de Shawshank.
La película trata realmente de la redención, y mientras Andy escapa, te das cuenta de lo importante que es mantener la fe y perseverar. Porque, o «te ocupas de vivir, o te ocupas de morir» .
6. Salvaje
Basada en el bestseller de memorias de Cheryl Strayed, Wild traza el viaje de un alma perdida en el camino de la recuperación. Lo que alimenta este viaje es la declaración de la misión: «Voy a volver a ser la mujer que mi madre creía que era».
Esta película es una vez más una reiteración de la importancia de la perseverancia y una celebración de la fuerza del espíritu humano.
7. Pay It Forward
Pay It Forward es una inspiradora historia de un niño de 11 años que inicia un proyecto de práctica de la bondad y la compasión que contagia a los demás.
Aunque en el mundo real, la abundancia en la práctica del egoísmo podría superar al altruismo, no hay que pagar el precio de las ilusiones, ¿verdad? Pay It Forward es una película que te hace anhelar un mundo mejor en el que exista un esquema de bondad que se paga, y te inspira a intentar hacer lo mismo.
8. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Construida alrededor del tema de la icónica cita de Alexander Pope, Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una historia de amor como ninguna otra.
Kate Winslet y Jim Carrey interpretan a una pareja de amantes separados en su intento de borrarse mutuamente de la memoria, y sacan a relucir maravillosamente los entresijos de las relaciones y el dolor de la pérdida.
Esta película te dejará con el corazón roto al darte cuenta de las abrumadoras repercusiones del enamoramiento y el intento de abandonarlo.
9. La vida es bella
La vida es bella es una descripción desgarradora de hasta dónde llegan los padres para proteger a sus hijos de los traumas y los horrores de la vida, y mostrarles que la vida es bella pase lo que pase.
Mientras que la primera parte de la película es pura comedia, la segunda mitad sonríe entre lágrimas.
¿Por qué ver películas que te hagan pensar?
El cine que te hace pensar existe desde los primeros años del medio. Y el principal motivo es que te despierta sentimientos empáticos y hacen ver la vida desde otras esferas que ni te habrías planteado que existían.
En un par de palabras, la autorreflexión no es un género en sí mismo, sino una elección artística de los cineastas en la que hacen que su narrativa sea consciente de su naturaleza para cuestionar o criticar el proceso de creación cinematográfica.
Así, desde la época del cine mudo hasta el cine actual, las películas autorreflexivas siempre se han considerado poco convencionales o vanguardistas debido a su enfoque en el discurso fílmico.
Tanto si se trata de concienciar al público sobre el proceso de creación de películas a través del lenguaje cinematográfico, como si se trata de una película sobre la creación de películas, el cine autorreflexivo motiva la interacción intelectual con la película.
Dicho esto, a lo largo de la historia del cine se han producido numerosas películas consideradas de pensar.
Sin embargo, sólo un puñado de ellas ha captado realmente la esencia y la capacidad de sus dispositivos con fines revolucionarios o críticos como las películas que le siguen.
Es un amor, podríamos decir que es quién cuida de todos y sin ella todo sería un poco más difícil. Es una amante del análisis y de ahí su pasión por el cine. Estudió en la Universidad de Barcelona el Grado en Cinematografía.