Tabla de Contenido
Las películas de el planeta de los simios están basadas originalmente en la novela del autor francés Pierre Boulle titulada Le Planete des singes, la primera película del Planeta de los Simios fue un gran éxito.
La película original ha pasado a la historia del cine como una de las más emblemáticas de todos los tiempos. Desde el éxito de la película original, se han hecho varias secuelas y reinicios tratando de capitalizar ese éxito inicial.
Algunas de estas películas fueron auténticos fiascos que no estuvieron a la altura de la original.
Otras eran tan buenas que superaban a la película original. Con un total de nueve películas, esta serie de películas ha tenido una buena dosis de altibajos. Aquí están todas las películas del Planeta de los Simios ordenadas cronológicamente.
Saga el Planeta de los Simios Ordenadas Cronológicamente
La actual pandemia nos ha enseñado mucho sobre lo egoístas y codiciosos que pueden ser los humanos. Uno podría incluso empezar a preguntarse… ¿tal vez sea el momento de dar una oportunidad a otra especie?
Con una nueva película del Planeta de los Simios en preparación, hemos decidido clasificar todas las entradas de la icónica serie de ciencia ficción hasta ahora, vemos el planeta de los simios en orden.
1. La guerra del planeta de los simios (2017)
Quince años después de Rise y dos años después de Amanecer, la guerra continúa entre los simios y el equipo militar estadounidense convocado por los desesperados supervivientes humanos al final de Amanecer.
Para empeorar las cosas, el comandante de la fuerza especial (interpretado con el peligro característico de los comodines por Woody Harrelson) se ha vuelto rebelde con sus tropas, que incluyen un puñado de simios que todavía son leales a Koba y, por lo tanto, son anti-Caesar, lo que significa que se han torcido para alinearse con los odiados humanos de Koba.
Es oscuro, es extremadamente desordenado, y la lucha por la supervivencia final nunca ha sido más intensa para ninguno de los dos bandos. Actualmente la última de el origen del planeta de los simios saga.
Los simios están dispuestos a luchar hasta conseguir su ansiada paz; los humanos, mientras tanto, se han enterado de que el temido retrovirus ha mutado y ha vuelto, esta vez manteniendo vivos a los infectados, pero haciéndolos menos inteligentes e incapaces de hablar.
La guerra no es un festival total de pesadumbre: el simio malo de Steve Zahn inyecta un poco de frivolidad, y hay una dulce subtrama que implica a una niña humana llamada Nova, sólo un ejemplo de que las películas de simios nombran a los personajes (y a las cosas; la unidad militar se llama Alpha Omega, una referencia a Beneath) en homenaje a las películas del pasado.
Pero, en general, su mensaje es tan importante como significativo, aportando verdadera emoción a una historia de ciencia ficción sobre simios parlantes que (gracias, una vez más, a esos impresionantes logros técnicos) se siente como una urgente llamada de atención para el mundo real también.
2. El amanecer del planeta de los simios (2014)
Algunos años después de los acontecimientos de Rise, el retrovirus ALZ-113 -también conocido como la gripe simia- sólo ha dejado focos dispersos de la humanidad por todo el mundo.
Al norte de San Francisco, los simios inteligentes liderados por César (Andy Serkis) se comunican con el lenguaje de signos y el habla (cada vez hablan más a medida que avanza la película) y se han labrado una existencia armoniosa entre los árboles.
Los humanos, por supuesto, llegan para alterar el equilibrio, buscando volver a poner en marcha una presa para alimentar lo que queda de la ciudad cercana, una intrusión que desata el conflicto no sólo entre simios y humanos, sino entre los propios simios, algunos de los cuales no están de acuerdo con la voluntad de César de negociar con el enemigo.
El Amanecer de Matt Reeves vuelve a ser un escaparate de los deslumbrantes efectos especiales y de la actuación igualmente deslumbrante de Serkis, como se vio en Rise, con la incorporación de Toby Kebbell como Koba, el feroz bonobo que odia a los humanos y que desafía el reinado de César.
En general, Rise es emocionalmente conmovedora y a menudo extremadamente brutal. Puede que los simios hayan transmitido una plaga a los humanos, señala la película, pero los humanos han transmitido otra en forma de guerra.
3. El planeta de los simios (2011)
La primera película de la trilogía reimaginada de los simios, dirigida por Rupert Wyatt, combina una nueva visión del concepto de los simios con unos increíbles efectos especiales, elevados por la matizada interpretación de Andy Serkis como César, un simio nacido en un laboratorio de San Francisco que hereda la superinteligencia de su madre, que estaba siendo tratada con un fármaco experimental.
Al tratarse de una historia de origen, Rise tiene motivos para contener mucho drama humano, que gira sobre todo en torno al personaje de James Franco, un científico que trabaja con chimpancés para descubrir un tratamiento contra el Alzheimer para su padre (John Lithgow).
Will adopta a Caesar hasta que la domesticidad resulta demasiado confinada para una criatura inteligente pero todavía salvaje, y también para la trama, ya que no es hasta que Caesar es trasladado a un santuario que conoce a otros de su especie y comienza a plantar las semillas de la revolución simia.
4. El planeta de los simios (2001)
Esta película protagonizada por Mark Wahlberg fue absolutamente destrozada por la crítica en su estreno, fue de la más criticadas en la saga del planeta de los simios.
Aunque muchos aspectos técnicos, como el maquillaje de los simios, fueron alabados, la narración real de esta película se quedó corta.
Tuvo un giro final único e inteligente que hizo un gran trabajo para estar a la altura del original sin copiarlo. Por desgracia, eso no fue suficiente para salvar esta película.
5. La batalla por el planeta de los simios (1973)
La última película de la serie original, La batalla por el planeta de los simios mostraba a César y sus fuerzas ganando finalmente su libertad.
Hacia el final de la película, César decide poner fin al círculo vicioso y perdonar a los humanos. En su lugar, las dos razas conviven como iguales.
La batalla por el planeta de los simios fue la película menos taquillera de toda la serie. El aclamado crítico de cine Roger Ebert describió la película como «el último suspiro de una serie moribunda».
Aunque la idea de la revolución de César se retomaría posteriormente con mucho más éxito, este intento inicial no tuvo éxito.
6. La conquista del planeta de los simios (1972)
La tercera secuela de la película original, La conquista del planeta de los simios muestra el ascenso de César, que es una especie de figura mitológica y salvadora que, según se dice, traerá consigo el actual planeta de los simios.
En este nuevo mundo de 1991, una enfermedad transmitida por el espacio ha acabado con los perros y los gatos, lo que hace que los simios se conviertan en las nuevas mascotas de los humanos.
Con la esperanza de iniciar un movimiento y liderar una revolución para liberar a los simios, César libera a un gran número de simios y comienza un plan para liberar a más. Si bien esta película era bastante original en su historia, era muy media en su ejecución. Tuvo un éxito mínimo.
7. Escape From The Planet Of The Apes (1971) – Fuga del Planeta de los Simios
Escape from the Planet of the Apes fue la más aclamada por la crítica de las cinco secuelas originales de la película inicial del Planeta de los Simios.
Mientras que la película original mostraba a Taylor viajando desde el presente hasta el epónimo Planeta de los Simios, en esta película los personajes Cornelius y Zira utilizaban su nave espacial para viajar en el tiempo hasta 1973.
Esta película hizo el trabajo mejor que cualquiera de las otras secuelas originales de replicar lo que hizo al original tan grande. Invertir la situación enviando a los simios al pasado fue un giro inteligente que mantuvo las cosas muy interesantes y refrescantes.
8. Bajo el planeta de los simios (1970)
La continuación del clásico original fue Beneath the Planet of the Apes. Comparada con la original, esta película no estuvo a la altura de la grandeza de la original.
Protagonizada por James Franciscus y con el regreso de Charlton Heston en un papel secundario, fue un fracaso absoluto a la hora de captar lo que la primera película supuso.
Aunque fue un éxito absoluto en la taquilla, Bajo el Planeta de los Simios fue atacada por la crítica. Muchos de los detractores de la secuela la describieron como infantil y absolutamente sin sentido.
9. El planeta de los simios (1968)
Esta es la película que lo empezó todo. Protagonizada por Charlton Heston en el papel del astronauta George Taylor, la película comienza cuando éste aterriza en un extraño e insólito planeta.
Taylor se horroriza al descubrir que este planeta está gobernado por una raza de simios extremadamente inteligente. Los humanos, por su parte, tienen una capacidad mental gravemente disminuida y se limitan a servir como animales y mascotas de sus señores simios.
Básicamente, es una inversión de los roles que tienen los simios y los humanos en el mundo del que procede Taylor.
Esta película ganó varios premios impresionantes por su magistral narración. También obtuvo un gran éxito financiero, convirtiéndose en un éxito de taquilla desde su estreno. Es un clásico absoluto de la historia del cine.
Varias líneas de la película siguen siendo increíblemente icónicas hasta el día de hoy, como «¡Quita tus manos de encima, maldito mono sucio!». Quizás el momento que realmente cimentó su legado fue la revelación del último segundo de la película.
Es un amor, podríamos decir que es quién cuida de todos y sin ella todo sería un poco más difícil. Es una amante del análisis y de ahí su pasión por el cine. Estudió en la Universidad de Barcelona el Grado en Cinematografía.