Saltar al contenido
Las Mejores Peliculas seleccionadas para ti.

Películas del Oeste Americano en Español

Tabla de Contenido

Las películas del Oeste Americano en Español son películas que suelen encarnar el concepto de Destino Manifiesto: el protagonista suele vivir en una sociedad con un estricto código moral y se basa en el concepto de persecución y retribución para impulsar la trama.

Cuando uno se imagina una película del Oeste, le vienen a la mente varias imágenes: Clint Eastwood, el vaquero solitario en la frontera, los forajidos y los salones en las afueras de un pueblo rural.

Sin embargo, también es importante señalar que las películas del Oeste han contribuido a recrear, mitificar y romantizar un periodo de la historia de Estados Unidos, codificando un lenguaje y unas imágenes que pueden no ser correctas desde el punto de vista de los hechos, e incluso pueden resultar ofensivas, en términos de representación.

10 Grandes Películas del Oeste Americano en Español

La primera película del Oeste que sentó las bases del género fue la película muda El gran robo del tren (1903); sin embargo, se discute que fue incluso antes, en 1899, cuando empezaron a aparecer en escena las primeras películas del Oeste.

Sin el grupo principal de películas que hicieron del género lo que hoy se conoce, la historia, tal y como muchos la recuerdan, habría sido un poco diferente. Dicho esto, aquí están las diez mejores películas del Oeste.

1. El bueno, el malo y el feo (1966)

El bueno, el malo y el feo es aclamada como la mejor de la Trilogía del Dólar y eso es por una buena razón.

ver peliculas del oeste americano en español

Después de las dos películas anteriores de la trilogía, se ha creado una base de fans y es un glorioso final para la trilogía. El hombre sin nombre (Clint Eastwood), ahora conocido como Blondie, se enfrenta a dos nuevos adversarios en un último duelo lleno de tensión.

La película tiene el estilo clásico de filmación de Leone, actuaciones destacadas de los actores y una historia que mantiene al público al borde de sus asientos y con ganas de más.

2. Río Rojo (1948)

Al igual que Río Bravo, Río Rojo es una película que sólo Howard Hawks podría haber realizado.

peliculas del oeste americano en español gratis

Ambientada en gran parte durante un largo y problemático transporte de ganado desde Texas hasta Abilene, la película está protagonizada por John Wayne en el papel de Thomas Dunson, un ganadero con un pasado trágico que se vuelve cada vez más severo e implacable a medida que avanza el transporte.

Mientras amenaza con convertirse en un Ahab del Viejo Oeste, su hijo adoptivo Matt (Montgomery Clift) se muestra cada vez más preocupado y se resiste a su autoridad, hasta que el enfrentamiento se hace inevitable y el resultado probable es una tragedia.

Sin embargo, al final Hawks tiene otros planes, y es la humanidad de Red River -además de su acción arrolladora- lo que la hace extraordinaria.

Hawks juega con el personaje de Wayne, sacando a relucir las sombras que se esconden bajo su personalidad heroica, al tiempo que subraya su lado tierno a través de la relación de Dunson con Matt.

Es uno de los personajes más complejos que Wayne podría interpretar, y aquí lo hace con un telón de fondo de tremendo peligro que amenaza con destruir todo lo que ha construido, o le empuja a destrozarlo él mismo. (Disponible para alquilar en Amazon).

3. McCabe & Mrs. Miller (1971)

Muchas de las películas de Robert Altman, sobre todo en su primera racha de éxito a principios de los años 70, lo encuentran dando su propio giro a géneros famosos, ya sea la película de detectives o la de guerra. Con McCabe y la Sra. Miller, Altman se centró en el western y realizó una película como ninguna otra antes.

peliculas del oeste americano en español gratis completas

Una película melancólica, divertida y desgarradora sobre la búsqueda de la felicidad de un hombre en el remoto pueblo de Presbyterian Church, en Washington.

Warren Beatty interpreta a McCabe, un vagabundo y charlatán que se relaciona y se enamora de la Sra. Miller (Julie Christie), una madame que se ofrece a mejorar el negocio de su burdel de baja categoría.

Tienen éxito, pero su nueva riqueza atrae la atención de una empresa minera que, en un principio, quiere comprarle, pero utiliza tácticas aún más fuertes para quedarse con lo que quiere.

Rodada en la nevada Vancouver y ambientada con algunas de las canciones más melancólicas que Leonard Cohen haya grabado jamás, la película deja que una sensación de fatalismo se cierna incluso sobre sus momentos más ligeros.

Beatty interpreta a McCabe como un personaje demasiado encantador para perder todo el tiempo, pero destinado a perder a lo grande cuando lo hace.

Su breve estancia en la cima de la Iglesia Presbiteriana capta la libertad y las posibilidades de la frontera americana, y la promesa de la propia América.

Su destino sugiere que esa promesa podría ser menos de lo que se anuncia. (Disponible para alquilar en Amazon.)

4. Unforgiven – Sin Perdón (2013)

Se dice que Unforgiven fue el último western de Clint Eastwood antes de colgar su sombrero de vaquero para siempre, y lo dio todo en esta película. Realizó una de sus mejores interpretaciones, lo que le valió el premio a la mejor película en los premios de la Academia y al mejor director para Eastwood.

En la película, Eastwood retrata a un hombre envejecido que vuelve a su trabajo de asesino después de años de ser granjero.

Sin perdón es un western revisionista y revisa el concepto del Salvaje Oeste y sus representaciones estereotipadas, cuestionando la mitología creada por el género.

5. Los buscadores – The Searchers (1956)

The Searchers es el épico western de John Ford, y realmente está a la altura.

peliculas del oeste americano en español

La película se estrenó en 1956 y está protagonizada por John Wayne en el papel de un veterano de la Guerra Civil que busca a su sobrina secuestrada (Natalie Wood) y a su hermana.

Es inconfundiblemente un western de John Ford de gran alcance: sus personajes principales están matizados, sus motivaciones y trayectorias son lo suficientemente convincentes como para que el espectador se interese.

Aunque la película tiene un trasfondo más siniestro debido a su justificación del asesinato y el trato a los nativos americanos, está considerada como una de las mejores películas de la historia.

Desde el punto de vista estilístico y de la historia, la película es un sólido reloj fuera de esta representación. La influencia de esta película sigue viva en los cineastas actuales; directores como Martin Scorsese, George Lucas y Steven Spielberg la han citado como influencia.

John Wayne y John Ford hicieron grandes películas -juntos y separados- después de The Searchers, pero eso no la hace menos culminante. Ambos habían trabajado y reflexionado sobre el western durante años cuando rodaron esta inquietante película.

Wayne interpreta a Ethan Edwards, un hombre movido por un odio que se inflama cuando los comanches asesinan al hermano de Ethan y a otros miembros de su familia antes de secuestrar a sus dos sobrinas. Ethan y sus compañeros pronto encuentran a una, Lucy, muerta.

A la otra, Debbie (Natalie Wood), no la encuentran en absoluto, lo que lleva a Ethan a rastrear el Oeste en busca de ella mientras su rabia le va retorciendo.

6. El hombre que mató a Liberty Valance

John Ford, reconocido director de películas del Oeste, regresó en 1962 con El hombre que mató a Liberty Valance.

ver peliculas del oeste americano en español gratis

El reparto incluía a personajes de la talla de John Wayne, James Stewart y Vera Miles, mientras que el equipo incluía a la prestigiosa diseñadora de vestuario Edith Head.

El hombre que mató a Liberty Valence es única porque se rodó en blanco y negro cuando las películas de los años sesenta estaban cambiando hacia el uso del color.

La trama se centra en un senador, Ranse Stoddard, que regresa al frente para asistir al funeral de un amigo.

La historia gira entonces en torno a su pasado como joven abogado que lucha contra una banda local en busca de justicia.

7. La diligencia (1939)

¿Existe la película perfecta? Si no es así, La diligencia se acerca bastante. La película de John Ford convirtió en una estrella a John Wayne en el papel de Ringo Kid, un fugitivo de la ley que debe proteger una diligencia que viaja por un territorio peligroso.

El hecho de que contenga nada menos que una sección transversal de la humanidad del Viejo Oeste -desde un médico alcohólico hasta una esposa embarazada del ejército, pasando por una prostituta, etc.- sugiere que Ford tiene ambiciones más allá de la mera puesta en escena de una historia emocionante.

La diligencia funciona primero como eso, pero entrelaza brillantemente los viajes personales de sus personajes con la acción a medida que el viaje se vuelve cada vez más peligroso.

Este fue el primer viaje de Ford a Monument Valley, que se convertiría en su lugar favorito del Oeste, y su primera colaboración importante con Wayne, cuya presencia en pantalla ayudaría a moldear y cambiar a lo largo de los años, dándole personajes más complicados a medida que envejecía.

Aquí le permite interpretar al héroe de sombrero blanco con un efecto tremendo en medio de uno de los westerns más influyentes jamás realizados, una película tremendamente entretenida y ricamente realizada que sentó las bases para los futuros esfuerzos de Ford en el género e inspiró a innumerables otros a llevar el western en nuevas direcciones.

8. Érase una vez en el Oeste (1968)

Después de completar la trilogía de Dólares, Leone volvió al western sin su estrella principal, pero con un renovado sentido de la ambición, tejiendo una historia épica de codicia y venganza mayor que cualquier otra que hubiera intentado antes.

Charles Bronson interpreta a un pistolero conocido sólo como Harmonica (gracias a su instrumento musical) que se ve envuelto en una batalla de voluntades con Frank (Henry Fonda), un despiadado sicario con el que Harmonica tiene una misteriosa historia.

Sin perder su característico humor negro, Leone combina la bravuconería estilística de los predecesores de la película con una sensación de trágica sombría, centrándose en los sacrificios que pide el Oeste y en lo que se pierde cuando la historia avanza.

También aporta un sentido de la paciencia, dejando que la historia se desarrolle a un ritmo pausado (al menos en el corte preferido del director) y dando espacio a los coprotagonistas Claudia Cardinale y Jason Robards para desarrollar lo que de otro modo podrían haber sido personajes de serie.

También es audaz, al poner a Fonda no sólo como un tipo malo, sino como un sádico, y abrir con un enfrentamiento sin palabras para el que el término «combustión lenta» es un eufemismo.

Es la obra maestra de Leone, la película en la que ha incluido todo lo que quería decir sobre el Oeste y sus mitos. (Disponible en Amazon Prime Video y The Criterion Channel).

9. Butch Cassidy y Sundance Kid (1969)

Butch Cassidy y Sundance Kid está considerada como una de las mejores películas del Oeste de todos los tiempos.

La película está basada en los forajidos de la vida real Butch Cassidy y Sundance Kid; está protagonizada por Paul Newman y Robert Redford respectivamente.

Butch Cassidy es el líder de una banda en el Salvaje Oeste, y después de que Sundance Kid y él regresen tras un viaje, descubren que la banda ha elegido un nuevo líder.

Esto da pie a una gran historia de atracos, violencia y huida de una vida por otra.

Fue la película más taquillera de 1969 y pasó a ser considerada una de las mejores películas del Oeste de todos los tiempos.

10.High Noon (1952)

Los primeros años de la década de 1950 en Estados Unidos, especialmente en Hollywood, estaban llenos de miedo. El Miedo Rojo, o McCarthyismo, estaba en pleno apogeo y muchos guionistas, directores y actores fueron señalados y juzgados como comunistas.

High Noon, que se estrenó en 1952, supuso una audaz declaración política después de que el guionista Carl Foreman fuera acusado de ser comunista y puesto en la lista negra.

El guion fue un comentario descarado sobre la lista negra.

Aunque High Noon no es el típico western, fue muy apreciada por varios presidentes de Estados Unidos y fue una de las primeras películas seleccionadas para ser conservadas por el Registro Nacional de Películas.