Tabla de Contenido
Hay muchos factores que contribuyen a saber cuánto tiempo están las películas en el cine o al éxito de una película en la taquilla, pero ¿qué es lo que determina exactamente la duración de las películas en los cines?
Hay una razón por la que el 99% de las películas que se estrenan en los cines hoy en día son de acción y superhéroes de alto concepto, y es la misma razón por la que los dramas que dan lugar a los Oscar se estrenan a finales de año.
No se puede negar que la próxima película de Spiderman o del Dr. Extraño será un éxito masivo, e independientemente de la calidad de la película, hay muchos más factores que influyen en cuándo veremos el próximo éxito sorpresa.
Todo se reduce a que la película tenga más éxito y permanezca más tiempo en los cines.
Pero en en resumen, una película puede ser retirada del cine después de un par de semanas. O, si tiene éxito, puede durar un poco más. Pero rara vez pasa más de un mes.
Principales Factores para determinar cuánto tiempo suele permanecer una película en los cines.
Tras un exhaustivo análisis y dejándonos algún factor en el camino los factores que más influyen en el tiempo de permanencia de una película en las taquillas de los cines pueden ser;
Formato de la película
Algunas películas tienen que verse en la gran pantalla, y otras tienen que verse en IMAX, esta características puede ser una de las principales para saber cuanto tiempo esta una película en el cine.
Desde El Caballero Oscuro, todas las películas de Christopher Nolan han tenido una cierta cantidad de metraje rodado específicamente en cámaras IMAX y, como las pantallas IMAX son limitadas y a menudo se agotan, el formato ayuda a que la película permanezca en las salas durante mucho más tiempo a diferencia de un formato normal.
Lo mismo ocurrirá con los formatos 3D, por lo que, cuando una película se estrena en 3D, regularmente se estrena también en 2D, sólo para que el estudio pueda cubrir todas las bases.
Competencia
En el caso de que se estrenen películas similares en la misma época, una suele triunfar sobre la otra, y no necesariamente porque sea la mejor película, sino por todos los demás motivos, dejando que la otra película se convierta en una reliquia olvidada.
Se consolida la competencia como un factor muy importante para determinar cuanto dura una película en el cine.
El hecho de que COVID-19 haya provocado muchos retrasos en la industria cinematográfica significa que habrá mucha competencia en 2021 y que algunas películas serán expulsadas de las salas antes de que se den cuenta debido a otras películas con mucho más respaldo.
Secuelas
Independientemente de lo buenas que sean las secuelas, si una película forma parte de una franquicia o es sucesora de una película que ya ha disfrutado de un bote de éxito, lo más probable es que se mantenga en los cines durante un tiempo.
Hay un público garantizado cuando se trata de secuelas y para muchas de ellas es casi imposible que fracasen, especialmente la mayoría de las películas de superhéroes y Star Wars.
Género
Las películas de superhéroes se han hecho cada vez más populares en los últimos 20 años y, a medida que sus presupuestos son cada vez mayores, también lo son sus ingresos en taquilla y su duración en la sala de cine.
Cualquier película que no sea de alto concepto sufrirá en la taquilla, pero esas películas encuentran cómodamente un hogar en Netflix.
No se sabe cuánto tiempo más durará el éxito del género, ya que incluso el propio Steven Spielberg ha declarado que las películas de superhéroes seguirán el camino del western cuando el público sufra inevitablemente la fatiga de los superhéroes.
Recepción del público
Hay muchas películas bien valoradas por la crítica y alabadas por el público que pasan desapercibidas, en su mayor parte.
Estos sitios web son los que el público utiliza para opinar y encontrar nuevos estrenos que no se comercializan tan bien como las películas de superhéroes.
Premios
La mayoría de las veces, si una película no está relacionada con una franquicia y no es una película de género, generalmente será una aspirante a los premios, o al menos querrá serlo.
Por esa razón, estas películas se estrenan hacia el final del año, lo más cerca posible de la temporada de premios, para que el boca a boca ayude a que se mantenga en las salas.
Por lo general, cuando una película gana un Oscar, se le da una segunda oportunidad en las salas de cine. Recientemente, Parasite recaudó más de 260 millones de dólares en todo el mundo gracias a sus premios.
Marketing
Las montañas de marketing no siempre pueden rescatar una mala película, pero el marketing continuo puede mantener las películas en los cines durante meses.
El marketing es una de las razones que ayudó a que Joker ganara más de mil millones de dólares en todo el mundo, ya que Warner Bros. mantuvo el presupuesto de la película bajo y utilizó más dinero en el marketing de la película, por lo que ganó más que casi todas las demás películas de Batman.
Es un amor, podríamos decir que es quién cuida de todos y sin ella todo sería un poco más difícil. Es una amante del análisis y de ahí su pasión por el cine. Estudió en la Universidad de Barcelona el Grado en Cinematografía.