Tabla de Contenido
Si buscamos la película más larga del mundo tenemos que empezar recordando que una película típica dura entre 90 minutos y dos horas, y para algunos espectadores, cualquier película que supere esa ventana es «larga».
Puede que sean geniales, pero algunas nos hicieron comprobar nuestros relojes y correr al baño antes de la dulce felicidad de sus créditos finales.
La película más larga del mundo o de la historia
La película más larga que hayas visto probablemente no tenga nada que ver con Logistics (Logística), con una duración total de 35 días y 17 horas, Logística es, con diferencia, la película más larga jamás realizada, un proyecto que batió el récord de duración estrenado en Suecia en 2012.
Logística no es la típica película épica de Hollywood. Concebida y dirigida por los cineastas suecos Erika Magnusson y Daniel Andersson, es una película experimental que carece de cualquier estructura convencional.
El concepto comenzó con la pregunta: ¿De dónde vienen todos los artilugios? Magnusson y Andersson intentaron responder a esa pregunta siguiendo el ciclo de vida de un podómetro.
La historia comienza en una tienda de Estocolmo, donde se vende el artículo, y luego retrocede para relatar su viaje hasta los consumidores.
La logística lleva a los espectadores en un camión, un tren de mercancías, un enorme barco contenedor y, finalmente, a una fábrica en el distrito chino de Bao’an.
El viaje se desarrolla en tiempo real, de modo que el público se hace una idea exacta del tiempo y la distancia necesarios para entregar los aparatos a las personas que los utilizan en el otro extremo del mundo.
Mucha gente tendría problemas para ver algunas de las películas convencionales más largas de la historia.
Hamlet (1996), de Kenneth Branagh, dura 242 minutos, y Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewicz, la friolera de 248 minutos. Pero sentarse a ver las 857 horas de Logística de corrido es casi físicamente imposible.
Afortunadamente, no es la única manera de disfrutar de esta obra de arte. En el sitio web del proyecto, Logistics se ha dividido en cortos de dos minutos, uno por cada día del viaje. Puede ver la versión abreviada del épico experimento aquí.
Las películas más largas de Hollywood de la Historia
Si no estas de acuerdo completamente o buscabas algo menos polémico podemos ver a continuación como extra las películas más largas del mundo de Hollywood.
«Cleopatra» (1963)
248 minutos
Puede que este drama épico haya recibido críticas mixtas, pero con un presupuesto tan grande y 4 premios de la Academia, es difícil ignorar «Cleopatra».
Se han destacado las actuaciones de Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, pero también su duración de 4 horas y 8 minutos.
Fue la película más taquillera de 1963 y, a pesar de algunas inexactitudes, se considera una mirada bastante cercana al Antiguo Egipto durante la época del último faraón en activo, por lo que suponemos que la duración era necesaria.
«Hamlet» (1996)
242 minutos
No te metas con el director Kenneth Branagh, especialmente cuando tiene que ver con Shakespeare. De todas las adaptaciones del Bardo que ha hecho en su carrera, ninguna ha superado este drama de 4 horas y 2 minutos.
Dirigida por Branagh y protagonizada por él mismo, esta película incluye todas las escenas de la versión original de Shakespeare. Eso sí que es dedicación.
A pesar de estar ambientada en el siglo XIX, «Hamlet» es conocida como una de las adaptaciones de Shakespeare más fieles de la historia.
«Lawrence de Arabia» (1962)
222 minutos
Han pasado más de 40 años y esta película ganadora del Oscar sigue marcando la pauta de la grandeza en el género de las aventuras épicas.
¡Y qué épica es! Con una duración de 3 horas y 42 minutos, «Lawrence de Arabia» nos mantiene cautivados todo el tiempo gracias a un reparto fenomenal, un guión perspicaz, una fotografía impresionante y una dirección magistral de David Lean. Además, la legendaria interpretación de Peter O’Toole como Lawrence vivirá sin duda para siempre.
«El irlandés» (2019)
209 minutos
«The Irishman» es… una declaración increíblemente dostoievskiana de Scorsese. Sus 209 minutos, en su mayor parte, pasan volando.
Hay una desafortunada falta de forma en los primeros 20 minutos, en los que se nos presenta a un De Niro muy joven y, de forma desagradable, envejecido, y cómo se las arregló para pasar de ser un conductor que empacaba carne a entrar finalmente en el negocio de la mafia como sicario.
A partir de ese momento, el drama empieza a elevarse, el envejecimiento deja de ser una distracción y nos adentramos en una América de los años 60 llena de crímenes, tanto sociales como políticos.
La película no decae durante las tres horas siguientes, con sólo algunos tramos (muy cortos) aburridos aquí y allá, mientras un torbellino de personajes y giros argumentales se nos lanzan a una velocidad feroz. Sin duda, «The Irishman» podría haberse beneficiado de ser, en realidad, un poco más larga.
«El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey» (2003)
201 minutos
La conclusión de la trilogía de «El Señor de los Anillos» de Peter Jackson es la fantasía épica en su máxima expresión, al menos eso es lo que parece pensar una abrumadora cantidad de críticos y espectadores.
Después de todo, «El Retorno del Rey» obtuvo 11 estatuillas de los Oscar y mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo.
Siguiendo a los hobbits Frodo y Sam con el Anillo Único, así como a Gandalf, Aragorn y otros en su lucha contra Sauron, la película consta de 201 minutos de increíbles efectos, emotivos relatos y mucho más.
Es un amor, podríamos decir que es quién cuida de todos y sin ella todo sería un poco más difícil. Es una amante del análisis y de ahí su pasión por el cine. Estudió en la Universidad de Barcelona el Grado en Cinematografía.