Saltar al contenido
Las Mejores Peliculas seleccionadas para ti.

Cómo Hacer una Reseña de una Película

como hacer una buena opinion personal de una película

Tabla de Contenido

Las reseñas ponen a prueba tu capacidad de redacción y vocabulario, tu adaptación a los distintos géneros y acontecimientos que retratan, y tu capacidad para resumir un trabajo importante e informarlo de forma cohesionada, lógica e interesante.

¿Qué es una reseña de una película?

Una reseña de cine es una evaluación de una película concreta que incluye un resumen de la misma y cualquier análisis y opinión relevantes.

Los espectadores suelen utilizar las reseñas de películas para determinar si deben ver un estreno concreto o para conocer mejor su opinión personal tras un primer visionado.

Una reseña de una película puede ser un análisis completo y en profundidad o una simple reseña que comparta una perspectiva personal sobre los acontecimientos de la película.

Se puede escribir, grabar o filmar una crítica cinematográfica para blogs, publicaciones de noticias, podcasts de entretenimiento, emisiones de radio, televisión o plataformas de streaming.

9 Consejos para hacer una reseña de una película.

Tanto si eres actor, como si eres un cineasta o un friki del cine hasta la médula, escribir críticas de cine puede ayudarte a perfeccionar tu capacidad de pensar de forma crítica y a ver las películas con una respuesta más profunda que «¡Esa película fue increíble!»

Y para los futuros críticos de cine, nunca es demasiado pronto para empezar.

Aquí hay nueve consejos sobre cómo escribir una crítica de cine que la gente querrá leer.

1. Como mínimo ver la película una vez.

Una vez es necesario, dos es preferible. Tomar notas también es una buena idea y ayudará al proceso de escritura al facilitar la consulta de tus pensamientos y reacciones en el momento.

2. Exprese sus opiniones y apoye sus críticas.

Los críticos profesionales no se privan de decir a sus lectores si la película les pareció buena, mala o indiferente; de hecho, los lectores llegan a confiar en aquellos críticos cuyos gustos reflejan los suyos a la hora de decidir si gastan o no su tiempo y dinero.

Los críticos profesionales también han visto muchas películas y pueden expresar por qué y cómo han llegado a su crítica.

Asegúrate de respaldar tus opiniones con datos concretos: una actuación decepcionante, una trama ridícula, una bella fotografía, un material difícil que te deja pensando, etc.

3. Conozca la carrera de los actores.

Muchos espectadores ocasionales se sentirán inspirados para ver una película si un actor favorito aparece en ella, así que probablemente deberías dedicar un poco de espacio a hablar de las interpretaciones: actor experimentado en un nuevo tipo de papel, actuación brillante de una estrella emergente, excelencia a pesar de un guión mediocre, dinámica en un conjunto, y muchas otras cosas se pueden decir de los actores de cualquier película.

4. Piensa en tu público.

¿Escribes para un sitio de fans, un medio de comunicación nacional o una revista para adolescentes? Saber quiénes son tus lectores puede ayudarte a decidir qué elementos de la película debes destacar.

También debes ajustar tu estilo de escritura para que se adapte al público al que va dirigido.

5. No hagas spoilers.

Da a tus lectores una idea de la trama, pero ten cuidado de no incluir ningún spoiler.

Recuerda que el objetivo de una buena crítica es conseguir que la gente se interese por la película. No te entusiasmes demasiado y se lo arruines.

6. Destaca a los directores, los directores de fotografía y los efectos especiales.

Aquí es donde el friki del cine puede brillar de verdad. Cuente a sus lectores lo más destacado o los errores de los directores, directores de fotografía, diseñadores de vestuario y magos del CGI.

Lo que ha funcionado, lo que ha sorprendido, lo que no ha cumplido con las expectativas, son cuestiones estupendas para abordar en el cuerpo de tu crítica.

7. Relee, reescribe y edita.

Edita tu trabajo; tus opiniones no se tomarán en serio si escribes mal el nombre del director o no eres capaz de componer una frase gramaticalmente correcta.

Tómate el tiempo necesario para revisar tu ortografía y editar tu pieza para que sea más fluida.

8. Estudia a los profesionales.

Como en todas las tareas de escritura, cuanto más leas, mejor serás. Y cuando leas críticas de películas que te gusten (o que no te gusten), piensa por qué.

Usa tu ojo crítico para pensar por qué un crítico tiene cien mil seguidores y otro sólo dos.

Asegúrate también de leer las publicaciones en las que te gustaría que aparecieran tus escritos como plantilla para tus propias críticas, ¡y no te olvides de leer las directrices de presentación!

9. Encuentre su camino.

Los mejores críticos tienen una personalidad propia que se refleja en sus escritos. Esto no ocurre de la noche a la mañana, así que aprovecha cada oportunidad de escribir para desarrollar un estilo y una voz propios que capten la atención del lector y le hagan volver a por más.

Estas son algunas pautas generales adicionales para escribir la reseña de una película:

Empieza con un gancho. Incluye un gancho fuerte en el párrafo introductorio de tu reseña para retener la atención de tu lector. Este gancho puede centrarse en un punto de vista único que te diferencie de otros críticos, una opinión controvertida o un hecho o dato sobre la película o el talento adjunto. Más información sobre cómo escribir un párrafo introductorio sólido.

Incluye un resumen general. Cuando escribas la crítica de una película, ofrece un breve resumen de la trama para que el lector tenga una visión general de la historia y sus personajes principales. Incluye el nombre del director, la fecha de estreno, los nombres de los actores principales y cualquier otra información logística relevante sobre la película para que tus lectores puedan consultarla.

Establece tu opinión. Los críticos de cine deben tener opiniones atractivas y bien informadas sobre las películas que abordan. Utiliza pruebas de la película, como la caracterización o las descripciones de las escenas, para apoyar y fundamentar tus afirmaciones sobre la buena realización de la película o los agujeros de la trama. Para completar tu crítica, compara la película con otras del género con temas o acontecimientos similares. Si el cineasta hace principalmente películas del mismo género, establece comparaciones entre la película que estás reseñando y sus otras obras.

Evalúa la película. Después de establecer los hechos y los análisis, incluye una evaluación general del material en tu crítica. Indica si crees que la película ha presentado con éxito el tema y el argumento previstos y si la recomendarías a otros espectadores.
Concluye. Incluye una conclusión que resuma tu idea central y que vincule tu análisis de la película de forma constructiva y coherente. Algunos críticos optan por dar a la película una calificación con letras, un aprobado o un porcentaje al final de la crítica.

Estructura de cómo hacer una reseña de una película

Al igual que la redacción básica de un ensayo, una reseña de cine debe contener una introducción, un cuerpo, una recomendación y una conclusión.

Los siguientes pasos son las instrucciones que la mayoría de los escritores deberían seguir.

Introducción

Al igual que la redacción de un ensayo ordinario, debes comenzar tu reseña de cine con una introducción.

El párrafo introductorio es un gancho que hace que tu reseña sea más atractiva para los lectores. Debe contener un breve resumen de la película; sin embargo, recuerda que este gancho debe incluir cualquier spoiler.

Los ganchos en la redacción de una reseña de cine ofrecen a los lectores la oportunidad de hacerse una idea de lo que se va a tratar en la reseña. Los autores de las reseñas deben hacer que la introducción sea cautivadora. De este modo se garantiza que los lectores sigan leyendo.

Puedes pasar a la tesis una vez que hayas completado una breve ilustración de lo que vas a tratar en tu reseña. Para enganchar a los lectores a tu reseña, puedes exponer algunos hechos u opiniones sobre la película.

Hay varias formas de conseguir este efecto; comparar esa película con otras similares o con acontecimientos recientes ocurridos en la sociedad suele ser un buen comienzo. El argumento debe ir más allá del argumento y centrarse en la reseña de la película.

Se puede incluir un breve resumen de la trama en el párrafo de la tesis para que la reseña sea más convincente. Recuerda que una tesis es una idea central que se utilizará para discutir y apoyar tus afirmaciones sobre diversos aspectos de la película. También sirve de puente para lo que se discutirá en los párrafos del cuerpo.

Los Párrafos de Cuerpo 

En los párrafos del cuerpo es donde va a aparecer tu análisis. Tu análisis trata de los fallos y los logros de la película.

También puedes expresar tus sentimientos hacia la obra en cuestión. Tienes que asegurarte de que tu redacción es fácil de entender y de leer. Para que la trama parezca vívida, debes intentar utilizar ejemplos descriptivos y dar hechos y opiniones en la misma página para que tu redacción de la reseña parezca profesional y realista.

Las cosas que deben discutirse en los párrafos del cuerpo suelen basarse en tu propio análisis.

La cinematografía se refiere a los filtros, las lentes, el movimiento de la cámara y las técnicas de iluminación que se utilizan en la película. La banda sonora también es la mejor manera de analizar la calidad de una película, ya que la música también puede alterar la percepción del espectador.

Por ejemplo, además de la gran actuación y el argumento, Guardianes de la Galaxia también es famosa por su banda sonora, que mantiene a los fans esperando con ilusión la nueva secuela de la película. Aun así, la actuación y el argumento de la película son las partes más importantes, por lo que es crucial que prestes mucha atención al analizar ambos.

Ten en cuenta que, para analizar la película de forma justa, es mejor que adoptes un punto de vista positivo (más o menos, al menos). Otros factores que también pueden discutirse en los párrafos del cuerpo son la dirección, la ambientación, el tono, etc.

Como hay varios párrafos en tus partes de análisis, no tienes que preocuparte de que tu reseña sea demasiado larga de leer.

Además de saber qué escribir en los párrafos del cuerpo, también debes asegurarte de no utilizar demasiadas palabras técnicas utilizadas en la industria cinematográfica.

Mantén una redacción clara y fácil de entender porque la mayoría de tus lectores no son directores de cine ni actores profesionales. Sólo son personas que ven películas por diversión y buscan tu reseña para asegurarse de que la película merece su tiempo.

Por lo tanto, haz que tu lenguaje sea claro y accesible. Además, tienes que presentar tanto los hechos como tus opiniones.

Los ejemplos descriptivos son importantes porque sirven para respaldar tu afirmación cuando analizas la película.

Puedes dar ejemplos describiendo la forma de actuar de una persona en la película, los ángulos de la cámara, la iluminación o la forma de interpretar las escenas. También puedes citar diálogos de una escena concreta que ayuden a reforzar tu afirmación.

De este modo, transmitirás a los lectores la sensación de la película y, al mismo tiempo, tu mensaje sobre ella.

Recomendación

La recomendación también puede formar parte de la estructura de una reseña de cine.

La recomendación del crítico da a los lectores una sensación final de cómo los escritores quieren describir la película en su conjunto; es decir, es un veredicto sobre si la película merece el tiempo y el dinero o no.

Es muy importante porque los escritores tienen que llegar a una conclusión después de todo lo que han descrito y mencionado en los párrafos anteriores.

Los escritores pueden comentar sobre la película si es genial, buena o mala, y la gente debería ir a ver la película o simplemente no perder su tiempo y dinero.

Conclusión de cómo hacer una buena reseña

La reseña debe concluirse con una conclusión. En cualquier caso, debería estar ligada a su tesis original.

Aunque algunos escritores optan por incluir su decisión final sobre la película en la conclusión, también es posible incluir su comentario en la parte de la conclusión. Los distintos escritores tienen diferentes formas de terminar su párrafo de conclusión.

Sin embargo, debes asegurarte de que tu conclusión sea convincente y, al mismo tiempo, entretenida.